domingo, 24 de octubre de 2021

Cambios en la educación, ¿existe una urgencia real?

Desde el sector de la docencia, los profesionales del gremio claman la premura de acometer una serie de cambios en el sistema educativo español, que entre ostras cosas intentan remar en la misma dirección pero al tener tantas provincias como subsistemas educativos distintos, es una tarea difícil. ¿Se podrá conseguir? En mi opinión con la LOMLOE se puede conseguir, pero queda mucho camino por recorrer.

Retomando el comienzo del post, algunos de los cambios que son "urgentes" en el sistema educativos son:

  • El pacto educativo, esto a todos nos suena, pues es algo mediático. Pero después de ocho leyes desde la restauración democrática, se ha hecho complicado que se materialice.
  • Renovación del cuerpo docente. La verdad universal de que "si apruebas una plaza de funcionario, eres intocable", no es discutible. Esto nos lleva a que haya un sector  del profesorado que se ancle en los antiguos paradigmas sociales, algo así como la "vieja guardia". Por suerte, y "como las cosas de palacio", todo necesita su tiempo y cuando hay el cambio generacional de profesores y maestros que tanto se espera, comenzará a verse la luz al final del túnel.
  • Bajada del ratio alumno-aula, esto en España es una practica muy asimilada, pues en los CRA, donde por desgracia el numero de alumnos tiende a la bajada, los profesores en la escuela prácticamente dan clases particulares.
    • Con esto vamos a que la creación de más centros públicos y la contratación de más docentes, junto con el aumento indirecto de plazas escolares que surgirían, haría que ese ratio bajase muy considerablemente. Un buen modelo a tomar es el de nuestros vecinos europeos, los finlandeses.
  • Aumento de los fondos y la becas, todo lo que sea la financiación de la educación esta muy bien, sin embargo, la conciencia del que se compra un coche u otro bien con el dinero que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera como estudiante, no lo veo muy lícito, ya que ese dinero que viene de los impuestos de cada uno de nosotros, y me crea una sensación de que estoy siendo robado delante de mis narices. Mi solución a esto, un rastreo de las becas que se conceden y a que se destinan.
No quiero crear la sensación de pesimismo, al contrario soy optimista y creo en el cambio a mejor pero siempre con cabeza.

¡Nos leemos!

Fuente: XLSemanal.


domingo, 3 de octubre de 2021

La educación en Castilla y León, desde los guetos hasta la internacionalización

Castilla y León ocupa el primer puesto del podio español en cuanto a extensión de superficie y con el mejor modelo educativo del país, según los resultado del Informe Pisa, y cabe destacar que a nivel mundial ocupa la séptima plaza.

Al poseer un territorio tan grande, existe un gran entramado de centros educativos en la zonas rurales, que poco a poco se van cerrando a causa de la falta de alumnado, formando parte de "La España vaciada".

Algo llamativo que desentona con la buena consideración del modelo educativo castellanoleonés, es la existencia de un buen número de centros educativos que el 100% de su alumnado es de una etnia minoritaria, y otros tantos cuyo fin más previsible es la exclusión social. Lejos está esto de ser un ejemplo de educación inclusiva, pero no es todo tan malo pues las autoridades educativas están poniendo todo de su mano para intentar cambiar esto, veremos si son efectivas sus medidas.

También esta Comunidad se encuentra en la cabecera, segundo puesto nacional, en cuanto a centros bilingües y poseen una activa política de medidas cuyo objetivo es lograr una educación inclusiva y "no dejar a nadie en el camino". Además de estar desarrollando un plan para evitar la agresión a los docentes.

Por otro lado, hay un muy bajo porcentaje de absentismo escolar pero un alto fracaso escolar, algo bastante llamativo. 

Y para finalizar, incluso el rendimiento medio de Soria, es el mismo que el Finlandia (os dejo un link a este artículo donde profundizan en el tema y a una presentación que la que se compara el sistema educativo de Soria, Finlandia y España).

Ya me contaréis lo que opináis sobre "Soria, la pequeña Finlandia".



Una ración de formación y otra de valoración. Y una de Suomi para llevar.

El pasado día 22 de septiembre en clase, hicimos un actividad grupal valorando esta medida "MEJORAR LA FORMACIÓN Y LA VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO". Tras un brain storming concretamos las siguientes conclusiones (incluyo mi reflexión personal):

  • Dentro de la jornada laboral diaria, se deberían incorporar horas de formación en lugar de horas de clase. La formación continua del profesorado es clave para la actualización de conceptos y no quedarse atrás, podríamos decir, que hay que "estar a la vanguardia".
Por otra parte, es cierto que como en todos los gremios nos encontramos de todo, profesores que siguen en su afán de mejorar día a día, y otros sin embargo que "acomodan" y podrían ser integrantes de "la vieja guardia docente". La pena es que hay más de los segundos que de los primeros pero poco a poco con el relevo generacional esto se está solucionando. Hay luz al final del túnel.
  • En nuestro país, por desgracia, el profesorado no está tan valorado socialmente como debería estarlo. Ocurre por ejemplo, que si hacemos una comparación en la evolución de la figura del profesor desde los años 80 hasta hoy, su valoración por la sociedad ha ido en decayendo hasta el punto de que muchos docentes, en la actualidad, reciben ciberacoso o vejaciones por los alumnos y sus familias, esto es muy alarmante.
Claro que es normal que un familia se interese por la enseñanza que está recibiendo su hijo, pero de ahí hasta llegar al punto de "imponer" directrices a un docente sobre cómo tiene que dar sus contenidos y cómo trasmitirlos, se pasa de "castaño oscuro". Igual que aceptamos el criterio de cualquier otro profesional, ya sea médico, ingeniero, fontanero, etc. ¿Por qué ciertas familias no pueden aceptar el criterio del docente? No sé exactamente si tengo la respuesta, pero creo que en la actualidad los padres consienten muchas más a cosas a los hijos, eligen por ellos y no les dejan "tropezarse con las piedras del camino". Al final estoy generalizando, pero me da la sensación, y no me gusta crear estereotipos, pero quizás muchos de los padres actuales se centran más en si mismos que en sus hijos, el universo que probablemente debería girar alrededor de su hijo, gira entorno a los progenitores. Y una negativa a tiempo, es esencial porque luego ese hijo acabará por ser tirano dentro de su unidad familiar, lo cual minará los ánimos de sus padres, llegando a decir "ya no puedo más con él". No se piense lector, que soy derrotista, ni mucho menos, pero me gusta decir las cosas con claridad. Al final los valores de cada niño, se los han de enseñar los padres y ser reforzados por los docentes, nunca al revés.

Para dar fin a este post, me gustaría dar una sucinta reseña sobre la educación en Finlandia (país nórdico del que me considero muy fan por su naturaleza, y por su puesto por su modelo educativo).

Finlandia, o Suomi en el idioma local, goza de tener un equipo de élite educacional, a la vista están sus posiciones en los diferentes indicadores educacionales (PISA, etc.). Los docentes finlandeses son los mejores de su categoría. Y de los que mejor retribución reciben.

Foto de Dreamstime

Por otro lado, el modelo educativo que siguen es empírico, pues se centra en llevar a alumno por los intereses que muestra, digamos que podría considerarse una "educación a la carta" donde el alumno es el comensal, ya que a pesar de tener unas 5 horas de clase presencial, tienen un amplio abanico de actividades extracurriculares que se adapta a las distintas preferencias del alumnado. No hay exámenes, y si los hay son testimoniales, son en torno a 10 alumnos por clase (en España 30 o más), no intentan "meter a piñón" una gran variedad de contenido, al contrario que en España. Y lo más llamativo es que hasta 7 años no aprenden a leer, a esa edad comprenden mucho mejor, sin embargo aquí, en España, aprendemos muy temprano pero no logramos tener la comprensión lectora que necesitamos, aprendemos a unir letras para formar palabras y luego frases, no ha comprender lo que quieren decir.

¿Sería posible que implantar el modelo finlandés en España?

Espero vuestras opiniones e impresiones. Nos vemos pronto.


Carmen, la vaquera de Lores

En 2016, mi tocayo, Sergio del Molino acuñó el término de "La España vacía", que con el tiempo ha cogido fuerza con distintas asociaciones derivándose en "La España vaciada", ambos términos se usan indistintamente para designar algo que es bien conocido por todos y no hace falta explicar.

Hoy vengo con una vivencia, la cual sigo teniendo prensente, que ocurrió durante una de mis expediciones por los pueblos de la Montaña Palentina durante el verano de 2018, en esos viajes iba en busca de elementos etnográficos, los cuales catalogaba y fotografíaba para la dirección del Parque Natural que hay en esa ubicación, podríamos decir que es una zona mágica que te absorve, si no habéis tenido oportunidad de visitarla os lo aconsejo.

Era una tarde fresca de primeros de julio, digo fresca porque en esa zona no encontramos calor salvo en contadas ocaciones, iba en busca de "La Fuente de Lugar" en la pequeña localidad palentina de Lores (término municipal de La Pernía). El acceso al pueblo es por un carreterín de esos que "no sabes lo que te vas a encontrar al final". A grandes rasgos es un pueblo de montaña, con la mayoría de las casas cerradas y echadas al olvido, pero el entorno es ídilico para ver la berrea del ciervo y, si tienes suerte, al oso cantábrico.


Estuve dando una vuelta por el pueblo hasta que encontre la susodicha fuente, aneja a la Fuente, que manaba con ganas, se encuentra un lavadero que por suerte ha sido restaudado para evitar su deterioro.

Lavadero de Lores

Mientras estaba haciendo el correpondiente reportaje fotográfico, advertí la presencia de una mujer de unos 50 años que me observaba desde la puerta de su casa, ubicada justo en frente de la Fuente, a su lado se encontraba su esposo viendo la televisión ajeno al encuentro. Me miraba con una mezcla curiosidad y enfado, yo intuí que no veía a mucha gente por allí y menos que fotografiasen una fuente, ya me entendéis. Yo seguí a lo mío.

Fuente y pilón de Lores. A la derecha se ve el voladizo del tejado y parte de la fachada del lavadero.

La Fuente se encontraba en un bajo, a pie de la calle principal del pueblo, ese desnivel se encuentra bordeado por un vaya perimetral para evitar posibles caídas. Primero fotografié el pilón y la fuente, y luego entré en el lavadero para echar un ojo, al salir me encontré que la misteriosa señora se había sentado en la parte superior de la fuente, justo en la valla, su cara había cambiado, estaba más risueña.

Me preguntó que hacía por allí, le di las explicaciones oportunas y entablamos una  larga conversación, en la que me interesé por cómo había llegado allí, cómo era la vida ahora en comparación con la de antes, el abandono del Gobierno en esas zonas, etc. Durante nuestra animada conversación pasó una pareja de suecos, y ella añadió: "Ultimamente es a la gente que más veo, vienen buscando casas que comprar". Su sustento principal era el ganado vacuno en extensivo, que cuidaba junto a su marido, el cual en un momento dado se asomó a la puerta de la casa y Carmen, que así se llamaba esta entrañable mujer, se despidió de mí de manera forzada.

Después de aquella conversación, me paré a analizarla en frío y llegue a varias conclusiones:
  • Fijar población en las zonas que están sufriendo la despoblación es importante, aunque me pregunto ¿es posible qué a los Gobiernos no les interese? Y, ¿qué logísticamente y por medios les sea más útil la concentraciónde las personas en la ciudades?
  • Sin las ayudas europeas, estos pueblos van hacia el olvido y en el peor de los casos a la desaparición, concretamente en la Montaña Palentina ya hay pueblos fantasma que sólo oyen bulla en la época estival.
  • Es cierto, que en estos pueblos de alta montaña las inclemencias del tiempo son un factor limitante para la vida diaria y su lejanía de las zonas de servicios básicos, hacen de estos sitios que no sean de los destino preferidos.
  • En estas zonas tan alejadas de la ciudad, la influencia que ejerce el hombre sobre la mujer es clara y dificil de controlar.
  • La política de este país unicamente legisla para los urbanitas y deja en muchas ocasiones de lado a los habitantes del medio rural. ¿Dónde esta ese desarrollo rural que tanto aparece en la agenda mediática?
Hasta aquí el post, nos vemos en el siguiente.