domingo, 14 de noviembre de 2021

Enseñando a enseñar

 En un primer momento veremos las semejanzas y diferencias entre coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer, pero primero comenzamos viendo la definición de cada una de ellas:

·         Coach educativo: persona encargada de motivar a los alumnos que no muestras interés en la escuela, es decir, es un acompañante que ayuda a los estudiantes a tener más seguridad en ellos mismo.

·         Tutor: persona ¨responsable¨ de un grupo-clase que se encarga de llevar a cabo la acción tutorial, junto con el equipo docente. Presenta diversas funciones entre las que encontramos: orientar a los alumnos, informar a las familias sobre el rendimiento académico de sus hijos, etc.

·         Orientador: persona similar al tutor, pero el orientador se encargar de proporcionar pautas al alumno para que este, según su criterio, pueda alcanzar sus objetivos.

·         Asesor: persona que se encarga de asesorar, pero más dirigido al centro educativo y no a los alumnos, aunque luego las decisiones adoptadas por dicho asesoramiento influyan en los alumnos.

·         Influencer: persona destacada en las redes sociales que obtienen méritos a través de sus seguidores y se encarga de transmitir ideas, promociones, marcas, etc. Muchos influencer promocionan o expresan cosas que no son reales ni eficientes.

Vistas las definiciones, podemos señalas que las cuatro primeras profesiones están relacionadas con el ámbito educativo y trabajan de manera directa con las personas, mientras que la última, se centra más en las redes sociales y el trato no es tan personal, sino colectivo – siendo él el modelo-.

Todas ellas tienen en común la intención de enseñar, transmitir algo, producir un cambio de perspectiva, motivar, el aprendizaje, el compromiso, entre otras. Las profesiones de ámbito educativo se encargan, entre otras muchas cosas, de transmitir y educar a los alumnos para que aprendan a identificar las estafas de la red, mientras que los influencers transmiten contenidos, promociones, marcas, etc., con el fin de obtener un beneficio, aunque no siempre sean del todo sinceros.

Vistas todas estas profesiones, yo no añadiría ninguna más, porque ya son suficientes centradas en influir sobre las personas, y si añadimos alguna más, sobre todo en el ámbito educativo, se podría producir una saturación.

Por último, en cuanto al itinerario formativo para que se forme alguien en alguna de estas materias, voy a poner a mi hermana de ejemplo porque está en proceso. Para poder llegar a ser tutor debe:

-        Lo primero de todo es tener vocación hacia ese trabajo y sobre todo hacia la educación.

  • En segundo lugar estudiar el Grado de Educación Infantil o Educación Primaria.
  • A continuación, cursar algún Máster de su interés en relación con la educación para tener algo más de formación.
  • Obtener la máxima formación posible, a través de cursos impartidos en instituciones de formación formal y/o no formal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario