Una comunidad de aprendizaje es un modelo educativo centrado en los principios de inclusión, igualdad y dialogo, donde un conjunto de personas aprenden juntas empleando los mismos recursos y en el mismo entorno, y son las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Dentro de las comunidades de
aprendizaje hay muchas experiencias como grupos interactivos, tertulias
dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación
educativa de la comunidad, entre otras.
Entre todas estas, me gustaría
destacar los grupos interactivos, que consisten en grupos heterogéneos de 4-5
alumnos del aula, y cada uno de ellos cuenta con la figura de un adulto, que
voluntariamente, accede al aula para favorecer las interacciones, fomentar el
trabajo, la participación, etc.
El profesor, por su parte, se
encarga de elaborar actividades en función del número de grupos que hay en el
aula, y los alumnos irán rotando por estas actividades, procurando resolverlas
entre todos, empleando el dialogo, la escucha, el respeto, etc.
Gracias a estos grupos,
conseguimos fomentar la socialización, el resto de las normas básicas de
convivencia, la ayuda, el resto, la adquisición de nuevos contenidos de una
manera más motivadora, etc. Y, además, con esta forma de trabajo, los alumnos
se pueden ayudar en aquellos momentos de mayor dificultad o si algún alumno
presenta necesidades educativas se verá respaldado por sus compañeros, ya que
todos tienen que alcanzar el mismo fin. En conclusión podemos decir que estos
agrupamientos mejorar a nivel académico, personal, interpersonal y de
convivencia.
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