jueves, 4 de noviembre de 2021

El Mundo, como aula para aprender

Hola a todos, ¿a quién en su época de escolar no le gustaba romper con las rutinas de clase con una viaje o excursión a cualquier sitio? Quién digas que no, miente.

Ese afán de conocer lo que nos rodea, es algo innato que tenemos desde tiempos inmemorables y que cuando estamos en las etapas tempranas del desarrollo es más fuerte, y me aventuro a decir que con el paso de los años a muchos se le va apagando. Por suerte a mí, esto no me pasa. Y, ¿a vosotros?

Esta faceta es algo que no debemos dejar perder a nuestros futuros alumnos, y como profesores esta en nuestra mano llevarlo a cabo. Y una de las mejores formas de hacerlos es mediante el uso de nuestro entorno, del Mundo, que nos rodea como un aula inmensa llega de recurso educativos, desde elementos arquitectónicos hasta plantas, pasando por paisajes u otros tantos elementos.

Ya LOE y ahora la LOMLOE, en su artículo 91.1.f) que dispone "La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros".

Respecto a lo anterior, lo que llamamos "extraescolares" se aplican mayoritariamente a los alumnos de menor edad, no estando tan "de moda" entre los alumnos de niveles superiores, con la promoción de una amplia oferta de actividades se fomentaría que el alumnos que quizás no conocía una actividad, la comience a realizar, le guste y sea un crack, ya sea mediante lo que los estadounidenses denominan "clubs", por ejemplo de ajedrez, de lectura, de ciencias, al final, de lo que sea. Incluso con viajes a lugares ilustrativos con la lección que en ese momento se esta impartiendo en clase. Hay un sin fin de posibilidades, pero claro, esto depende de cada centro educativo, aunque si estuviera en mi mano intentaría que esto calase más.

Hay que desechar la idea de "que dentro del aula el  alumnos aprende más que fuera".

¡Nos vemos por los blogs!








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