domingo, 3 de octubre de 2021

Carmen, la vaquera de Lores

En 2016, mi tocayo, Sergio del Molino acuñó el término de "La España vacía", que con el tiempo ha cogido fuerza con distintas asociaciones derivándose en "La España vaciada", ambos términos se usan indistintamente para designar algo que es bien conocido por todos y no hace falta explicar.

Hoy vengo con una vivencia, la cual sigo teniendo prensente, que ocurrió durante una de mis expediciones por los pueblos de la Montaña Palentina durante el verano de 2018, en esos viajes iba en busca de elementos etnográficos, los cuales catalogaba y fotografíaba para la dirección del Parque Natural que hay en esa ubicación, podríamos decir que es una zona mágica que te absorve, si no habéis tenido oportunidad de visitarla os lo aconsejo.

Era una tarde fresca de primeros de julio, digo fresca porque en esa zona no encontramos calor salvo en contadas ocaciones, iba en busca de "La Fuente de Lugar" en la pequeña localidad palentina de Lores (término municipal de La Pernía). El acceso al pueblo es por un carreterín de esos que "no sabes lo que te vas a encontrar al final". A grandes rasgos es un pueblo de montaña, con la mayoría de las casas cerradas y echadas al olvido, pero el entorno es ídilico para ver la berrea del ciervo y, si tienes suerte, al oso cantábrico.


Estuve dando una vuelta por el pueblo hasta que encontre la susodicha fuente, aneja a la Fuente, que manaba con ganas, se encuentra un lavadero que por suerte ha sido restaudado para evitar su deterioro.

Lavadero de Lores

Mientras estaba haciendo el correpondiente reportaje fotográfico, advertí la presencia de una mujer de unos 50 años que me observaba desde la puerta de su casa, ubicada justo en frente de la Fuente, a su lado se encontraba su esposo viendo la televisión ajeno al encuentro. Me miraba con una mezcla curiosidad y enfado, yo intuí que no veía a mucha gente por allí y menos que fotografiasen una fuente, ya me entendéis. Yo seguí a lo mío.

Fuente y pilón de Lores. A la derecha se ve el voladizo del tejado y parte de la fachada del lavadero.

La Fuente se encontraba en un bajo, a pie de la calle principal del pueblo, ese desnivel se encuentra bordeado por un vaya perimetral para evitar posibles caídas. Primero fotografié el pilón y la fuente, y luego entré en el lavadero para echar un ojo, al salir me encontré que la misteriosa señora se había sentado en la parte superior de la fuente, justo en la valla, su cara había cambiado, estaba más risueña.

Me preguntó que hacía por allí, le di las explicaciones oportunas y entablamos una  larga conversación, en la que me interesé por cómo había llegado allí, cómo era la vida ahora en comparación con la de antes, el abandono del Gobierno en esas zonas, etc. Durante nuestra animada conversación pasó una pareja de suecos, y ella añadió: "Ultimamente es a la gente que más veo, vienen buscando casas que comprar". Su sustento principal era el ganado vacuno en extensivo, que cuidaba junto a su marido, el cual en un momento dado se asomó a la puerta de la casa y Carmen, que así se llamaba esta entrañable mujer, se despidió de mí de manera forzada.

Después de aquella conversación, me paré a analizarla en frío y llegue a varias conclusiones:
  • Fijar población en las zonas que están sufriendo la despoblación es importante, aunque me pregunto ¿es posible qué a los Gobiernos no les interese? Y, ¿qué logísticamente y por medios les sea más útil la concentraciónde las personas en la ciudades?
  • Sin las ayudas europeas, estos pueblos van hacia el olvido y en el peor de los casos a la desaparición, concretamente en la Montaña Palentina ya hay pueblos fantasma que sólo oyen bulla en la época estival.
  • Es cierto, que en estos pueblos de alta montaña las inclemencias del tiempo son un factor limitante para la vida diaria y su lejanía de las zonas de servicios básicos, hacen de estos sitios que no sean de los destino preferidos.
  • En estas zonas tan alejadas de la ciudad, la influencia que ejerce el hombre sobre la mujer es clara y dificil de controlar.
  • La política de este país unicamente legisla para los urbanitas y deja en muchas ocasiones de lado a los habitantes del medio rural. ¿Dónde esta ese desarrollo rural que tanto aparece en la agenda mediática?
Hasta aquí el post, nos vemos en el siguiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario