domingo, 14 de noviembre de 2021

Conflictos en las aulas

 En el aula pueden surgir múltiples conflictos que pueden ser visibles o no, como puede ser el acoso escolar o el ciberbullying. Ambos tipos de conflictos se basan prácticamente en lo mismo, pero se da mediante medios distintos, uno de manera presencial y otro a través de las redes.

Para solucionar dichos conflictos, lo primero de todo es ser consciente de que en nuestra aula se está produciendo esto y, a partir de ahí, comenzar a actuar desde los tres niveles principales: a nivel de centro, a nivel de aula y a nivel del alumnado, sin olvidar la colaboración y participación de las familias.

En cuanto a nivel de centro, habrá que tener en cuenta el Plan de Convivencia recogido en la Programación General Anual del centro, así como el protocolo de actuación del que dispone, ya que con ello se conseguirá un adecuado ambiente de convivencia, así como identificar las acciones que están mal y sus correspondientes sanciones.

Además también se contará con la comisión de convivencia, a través de la cual se irá viendo y evaluando los problemas que han ido apareciendo en el trimestre, comprobando si la manera de solucionarlos ha sido la adecuada o es preciso llevar a cabo otras medidas de mejora.

El principal proceso que se llevará a cabo ante alguna situación de este estilo será: el director, tras saber que hay un posible caso de acoso y tras recoger información, avisará al servicio de inspección, se lo comunicará a las familias y realizará una valoración de la misma – a través de entrevistas al agresor, victima, observadores externos y familias-. Recogida toda la información se realizará un informe donde se encuentre la descripción de la situación y de comenzar a aplicar las medidas disciplinarias oportunas.

Si la situación empeora y va más allá de los que puede abarcar el centro, se solicitará ayuda externa como Guardia Civil, Servicios Sociales, Fiscalía de Menores, etc.

A nivel de aula, lo primero a tener en cuenta que nosotros, como profesores-tutores tenemos una serie de deberes y funciones a cumplir como respetar y hacer respetar las normas de convivencia, colaborar en la prevención, detección, intervención y resolución de conductas contrarias a la convivencia, etc.

En este nivel se tendrán en cuenta las normas de clase, las cuales siempre irán en positivo, se introducirán actividades donde se trabaje la tolerancia, la empatía, el respeto, la no discriminación, el aprendizaje cooperativo, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, etc. Y, a su vez, se realizarán charlas, se contará con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, donde participarán profesiones del ámbito del acoso y ciberacoso, se realizarán dilemas morales, entre otros.

A nivel del alumno, tenemos que tener en cuenta quién es o son las víctimas y quién es o son los acosadores. Identificados esos roles, algunas de las actuaciones que deberíamos llevar a cabo son:

1.       Actuaciones con la víctima:

-        Observación acompañada de un registro.

-        Alumno acompañante.

-        Favorecer la relación social dentro del aula.

-        Actividades interactivas para el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.

2.       Actuaciones con el acosador:

-        Observación acompañada de un registro.

-        Efectuar un ¨moldeamiento¨ para conseguir actitudes positivas a través de refuerzos.

-        Realizar programas de modificación de conducta, desarrollo personal, etc.

-        Llevar a cabo un ¨contrato de conducta¨, donde se acuerden las conductas a mejorar.

Y, por último, en cuando a las familias, además de comunicarles la situación existente, se llevarán a cabo unas medidas de actuación tales como:

-        Contar con las familias y solicitar su participación, en caso de ser necesaria.

-        Hacer sentir a los padres que están respaldados.

-        Realizar reuniones individuales.

-        Ofrecer pautas que ayuden a afrontar la situación de su hijo.

-        Mantener informadas a las familias de los afectados de las medidas propuestas.

-        Orientas a las familias sobre la necesidad de apoyos externos para la superación del problema.




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