Castilla y León ocupa el primer puesto del podio español en cuanto a extensión de superficie y con el mejor modelo educativo del país, según los resultado del Informe Pisa, y cabe destacar que a nivel mundial ocupa la séptima plaza.
Al poseer un territorio tan grande, existe un gran entramado de centros educativos en la zonas rurales, que poco a poco se van cerrando a causa de la falta de alumnado, formando parte de "La España vaciada".
Algo llamativo que desentona con la buena consideración del modelo educativo castellanoleonés, es la existencia de un buen número de centros educativos que el 100% de su alumnado es de una etnia minoritaria, y otros tantos cuyo fin más previsible es la exclusión social. Lejos está esto de ser un ejemplo de educación inclusiva, pero no es todo tan malo pues las autoridades educativas están poniendo todo de su mano para intentar cambiar esto, veremos si son efectivas sus medidas.
También esta Comunidad se encuentra en la cabecera, segundo puesto nacional, en cuanto a centros bilingües y poseen una activa política de medidas cuyo objetivo es lograr una educación inclusiva y "no dejar a nadie en el camino". Además de estar desarrollando un plan para evitar la agresión a los docentes.
Por otro lado, hay un muy bajo porcentaje de absentismo escolar pero un alto fracaso escolar, algo bastante llamativo.
Y para finalizar, incluso el rendimiento medio de Soria, es el mismo que el Finlandia (os dejo un link a este artículo donde profundizan en el tema y a una presentación que la que se compara el sistema educativo de Soria, Finlandia y España).
Ya me contaréis lo que opináis sobre "Soria, la pequeña Finlandia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario