domingo, 14 de noviembre de 2021

TDAH

El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH), según Cardo y Severa (2005), es un ¨trastorno del comportamiento infantil de amplio sustrato biológico con base genética, en el que se encuentran implicados diversos factores neuropsicológicos que provocan alteraciones en la atención, la impulsividad y la sobreactivación motora¨.

He escogido esta ¨discapacidad¨ porque actualmente hay muchos niños que presentan este trastorno y muchas veces o no se lo diagnostican o se lo diagnostican y su única solución es suministrarle el medicamento para que esté tranquilo y ¨no moleste¨ en el aula, en vez de conocer sus necesidades y actuar sobre ellas para que el niño se desarrolle plena e integralmente.

Visto esto, pasamos a conocer un poco más en que consiste este trastorno.

A nivel anatómico, las personas que presentan este trastorno (la gran mayoría niños), no presentan ningún rasgo característico a nivel físico/corporal.

A nivel funcional y de restricción, las personas con TDHA presentan un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que suele aparecer antes de los 7 años y los síntomas deben darse en al menos 2 situaciones: escolar, familiar y/o laboral. Hay varios niveles, leve, moderado o grave, y esto va a influir en muchos aspectos de la vida diaria de la personas con este trastorno, como la realización de actividades concretas, prestar atención en ciertos momentos de su día a día, etc.

A rasgos generales puede presentar dificultades para seguir las instrucciones del profesor o cualquier otra persona, ser muy inquieto, requiriendo de momentos en los que el movimiento esté implicado, problemas para mantenerse atento o concentrarse en una cosa, ya que su cuerpo requiere de tanta actividad que se fija en varias cosas a la vez pero no es capaz de centrarse en una sola. Todo esto le dificulta, como hemos mencionado, la realización de determinadas actividades tanto escolares como personales, laborales o de su vida cotidiana.

En cuando a las medidas que podemos establecer para atender a las personas que presentan TDAH encontramos:

1.       A nivel general:

-        En los momentos de mayor nerviosismos, posibilitarle realizar actividades en las que el movimiento esté implicado.

-        Planificar los tiempos empleando, por ejemplo, un reloj de arena.

2.       A nivel educativo. Al tratarse de un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), se le aplicarán medidas ordinarias tales como:

-        Se sentará en primera fila, para evitar distracciones.

-        Contará con la ayuda de un compañero-tutor.

-        Se le dará roles importantes en aquellos momentos en los que su nivel de activación y nerviosismo pueden ser más altos, como por ejemplo, ser el encargado de repartir material, organizar los grupos para salir al patio, etc.

-        Recibirá auto instrucciones y refuerzo positivo constante.

-        Se le aplicarán medidas de evaluación como las que se recogen en las instrucciones del 12 de diciembre de 2014 de la Comunidad de Madrid.

Vistas las medidas, me gustaría añadir que actualmente hay muchas entidades en Castilla y León centradas en trabajar el TDAH como son Federación de Castilla y León de Asociaciones de TDAH (FACYL-TDAH), Asociación arandina de TDA-H t TGD (A.A. TDAH y TGD), Asociación de Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (ADAHBI), Asociación Vallisoletana de Afectados por TDAH (AVATDAH), Asociación Palentina de Afectados por TDAHS (TDA-D PALENCIA), entre otras. Para más información, se puede acceder al Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. 

En conclusión el TDAH es un trastorno genético que según el nivel puede afectar más o menos a la vida cotidiana de las personas que lo padecen, por ello es imprescindible detectarlo cuanto antes, conocer las necesidades y comenzar a trabajar con esa persona aplicando las medidas de actuación que mejor se ajusten a sus características.

Por último, con respecto al apoyo documental empleado para el desarrollo del presente post, destacamos las siguientes fuentes:






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