El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH), según Cardo y Severa (2005), es un ¨trastorno del comportamiento infantil de amplio sustrato biológico con base genética, en el que se encuentran implicados diversos factores neuropsicológicos que provocan alteraciones en la atención, la impulsividad y la sobreactivación motora¨.
He escogido esta ¨discapacidad¨
porque actualmente hay muchos niños que presentan este trastorno y muchas veces
o no se lo diagnostican o se lo diagnostican y su única solución es
suministrarle el medicamento para que esté tranquilo y ¨no moleste¨ en el aula,
en vez de conocer sus necesidades y actuar sobre ellas para que el niño se
desarrolle plena e integralmente.
Visto esto, pasamos a conocer un
poco más en que consiste este trastorno.
A nivel anatómico, las personas
que presentan este trastorno (la gran mayoría niños), no presentan ningún rasgo
característico a nivel físico/corporal.
A nivel funcional y de
restricción, las personas con TDHA presentan un patrón persistente de
desatención y/o hiperactividad-impulsividad que suele aparecer antes de los 7
años y los síntomas deben darse en al menos 2 situaciones: escolar, familiar
y/o laboral. Hay varios niveles, leve, moderado o grave, y esto va a influir en
muchos aspectos de la vida diaria de la personas con este trastorno, como la
realización de actividades concretas, prestar atención en ciertos momentos de
su día a día, etc.
A rasgos generales puede
presentar dificultades para seguir las instrucciones del profesor o cualquier
otra persona, ser muy inquieto, requiriendo de momentos en los que el
movimiento esté implicado, problemas para mantenerse atento o concentrarse en
una cosa, ya que su cuerpo requiere de tanta actividad que se fija en varias
cosas a la vez pero no es capaz de centrarse en una sola. Todo esto le
dificulta, como hemos mencionado, la realización de determinadas actividades
tanto escolares como personales, laborales o de su vida cotidiana.
En cuando a las medidas que
podemos establecer para atender a las personas que presentan TDAH encontramos:
1. A
nivel general:
-
En los momentos de mayor nerviosismos,
posibilitarle realizar actividades en las que el movimiento esté implicado.
- Planificar los tiempos empleando, por ejemplo, un reloj de arena.
2. A
nivel educativo. Al tratarse de un alumno con necesidades específicas de apoyo
educativo (ACNEAE), se le aplicarán medidas ordinarias tales como:
-
Se sentará en primera fila, para evitar
distracciones.
-
Contará con la ayuda de un compañero-tutor.
-
Se le dará roles importantes en aquellos
momentos en los que su nivel de activación y nerviosismo pueden ser más altos,
como por ejemplo, ser el encargado de repartir material, organizar los grupos
para salir al patio, etc.
-
Recibirá auto instrucciones y refuerzo positivo
constante.
-
Se le aplicarán medidas de evaluación como las
que se recogen en las instrucciones del 12 de diciembre de 2014 de la Comunidad
de Madrid.
Vistas las medidas, me gustaría
añadir que actualmente hay muchas entidades en Castilla y León centradas en
trabajar el TDAH como son Federación de Castilla y León de Asociaciones de TDAH
(FACYL-TDAH), Asociación arandina de TDA-H t TGD (A.A. TDAH y TGD), Asociación
de Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo
(ADAHBI), Asociación Vallisoletana de Afectados por TDAH (AVATDAH), Asociación
Palentina de Afectados por TDAHS (TDA-D PALENCIA), entre otras. Para más
información, se puede acceder al Portal de Salud de la Comunidad de
Madrid.
En conclusión el TDAH es un
trastorno genético que según el nivel puede afectar más o menos a la vida
cotidiana de las personas que lo padecen, por ello es imprescindible detectarlo
cuanto antes, conocer las necesidades y comenzar a trabajar con esa persona
aplicando las medidas de actuación que mejor se ajusten a sus características.
Por último, con respecto al apoyo
documental empleado para el desarrollo del presente post, destacamos las
siguientes fuentes:
- - Cardo, E. y Severa-Barceló, M. (2005). Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Rey de Neurología; 40 (supl.1): S11-S15.
- - https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/asoc-pacientes/directorio-asociaciones-pacientes-familiares/tdah
- - Vasco, G. (2006). Guía de actuación con el alumnado con TDAH. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
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